Ayudando a nuestras almas gemelas, los animales

Los animales aunque muchos creen que no tienen alma, llegan a demostrar mas cariño y respeto por las personas que los mismos humanos.

Es por eso que mucha gente se ah dedicado a defender a estas criaturas que nos pueden enseñar mucho que hasta el momento hemos olvidado.

Nuestro país tras mucho esfuerzo han dado pasos importantes en las leyes que protegen nuestro país.

Para 1994 se firma la ley para el bienestar de los animales, que es la Ley #7451 la cual nos dice:

Considerando:

1°—Que el desarrollo científico y tecnológico tiene el propósito de conservar para las futuras generaciones los recursos naturales del país y garantizarle al costarricense una mejor calidad de vida y bienestar así como un mejor conocimiento de sí mismo y de la sociedad.

2°—Que en este sentido, la habilidad de científicos biomédicos para aumentar el bienestar del hombre y de los animales, depende directamente de los avances realizados gracias a la investigación, mucha de la cual requiere el uso de animales de experimentación.

3°—Que en general, los experimentos con animales han jugado un papel crucial en el desarrollo de los modernos tratamientos médicos.

4°—Que por otra parte, aunque la investigación siempre ha demandado condiciones de libertad por lo que requiere un alto grado de autonomía para que el científico siga líneas de investigación específicas e independientes, esta libertad no da licencia para pasar por alto patrones éticos elementales, además de las razones técnicas dirigidas a asegurar una experimentación confiable y reproducible.

5°—Que de acuerdo a la “Ley de Bienestar de los Animales” numero 7451 del trece de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, corresponde al Ministerio de Ciencia y Tecnología el velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta ley, específicamente a lo referido a animales de experimentación. Por tanto,

DECRETAN:

REGLAMENTO A LOS ARTÍCULOS 3, 10,11,12 Y 13 DE LA LEY NUMERO 7451 “BIENESTAR DE LOS ANIMALES”

Artículo 1°—Toda actividad científica o tecnológica que se realice en el territorio nacional en la que se utilicen de una u otra forma animales vivos, deberán registrarse en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, llenando el formulario que al efecto se entregara en las oficinas de dicha institución denominado “FORMULARIO DE REGISTRO PARA UTILIZACIÓN DE ANIMALES DE LABORATORIO”. Se exceptúan los casos estipulados en la ley de conservación de vida silvestre numero 7317 del 30 de octubre de mil novecientos noventa y dos.

Artículo 2°—Respecto de las condiciones básicas, así como las demás que han de tenerse en cuenta para la experimentación con animales, los investigadores deberán acatar lo establecido en la “GUIA PARA EL CUIDO Y USO DE ANIMALES DE LABORATORIO”, la cual desarrolla las disposiciones establecidas en la ley 7451, y junto con estas, serán de acatamiento obligatorio para los investigadores que hagan uso de animales en sus experimentos. Dicha guía será entregada junto con el formulario de registro.

Artículo 3°—Se crea el Comité Técnico Nacional Sobre la Utilización de Animales de Laboratorio, el cual funcionara (sic) como órgano consultivo técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología en materia de fiscalización e investigación de denuncias presentadas ante este Ministerio.

Artículo 4°—El Comité estará integrado de la siguiente manera:

a) Un representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología, quien preside.

b) Un representante de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA).

c) Un representante de la Asociación Centroamericana, del Caribe y Mexicana de Animales de Laboratorio de Costa Rica (ACCMAL)

Los miembros serán designados por los respectivos organismos y sus funciones serán, entre otras, la de asesorar al Ministerio de Ciencia y Tecnología en la materia, emitir dictámenes técnicos, colaborar en la fiscalización de todas las actividades registradas, mantener informado al Ministerio de los cambios que a nivel internacional se susciten respecto del uso y cuido de los animales de laboratorio, principalmente aquellos tendientes a los usos alternativos.

Artículo 5°—El Ministerio llevará a cabo inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de las disposiciones incluidas en la Guía. En caso de detectarse alguna anomalía o de comprobarse el incumplimiento de una disposición, se procederá a la suspensión temporal del experimento, todo de conformidad con las leyes aplicables.

Artículo 6°—El Ministerio llevará un registro de todos los experimentos que sean presentados, así como una base de datos en la que consten las fechas de inicio y vencimiento, las posibles denuncias que se presenten en contra de un proyecto, además de todos los demás datos que sean necesarios para verificar las condiciones requeridas por la ley 7451, este reglamento y la guía. El Ministro deberá designar al funcionario que estará a cargo de dicho registro.

Artículo 7°—Respecto al establecimiento de sanciones, éstas deberán imponerse respetando los procedimientos establecidos en la Ley General de la Administración Pública.

Artículo 8°—Rige a partir de su publicación.

Aun así teniendo estas leyes, mucha gente sigue discriminadamente cazando animales y por eso nosotros nos hemos vuelto en uno de los paraísos naturales con mas especies en extinción. Además de que muchos animales son capturados y llevados para el bienestar del ser humano, para ser los especímenes de prueba de medicamentos y otros químicos.

Como podemos ver de esta nota que salió el presente año en la nación:

Gracias a eso, hoy sabemos que los chimpacés tienen incluso capacidades cognitivas mejores que los seres humanos y una memoria prodigiosa. Un ejercicio hecho por Tetsuro Matsuzawa de la Universidad de Kioto mostró como, tras enseñarles una secuencia de numero en una pantalla ‘touch’ y luego ‘voltear’ el número como si fuera una carta, ellos eran capaces de recordar dónde estaban todos los números en orden descendente (de 15 a 0) en cuestión de segundos.

 

“No hagan eso en sus casas. Ustedes no podrían. Lo hemos probado con estudiantes de doctorado y no lo logran”, dijo el científico.

 

Los estudios en primates también han demostrado su capacidad para apoyar a otros o pedir ayudar a un tercero para completar una tarea, explicó Victoria Wobber de la Universidad de Harvard.

 

Sin embargo, y los científicos coinciden en esto, estos animales son vulnerables. “Si son tan vulnerables y tan ‘humanos’, ¿por qué no tratarlos como tal?”, refutó el psiquiatra Martin Brune del Hospital Universitario Bochum.

 

Es que estos animales también tienen miedos. “Los animales que han pasado por laboratorios experimentan traumas como los que sufre un paciente que vino de la guerra”, afirmó Brune.

 

En el país existen muchas asociaciones y personas que están detrás de los animales que están en las calles y que están dispuestos a dar cuerpo y alma para ayudar.

Algunas de estas son:

Monkey Park

Asociación Defensa Animal | -=No a la indiferencia=-

Rescate y asociaciones de ayuda animal | Veterinaria Costa Rica

Rescate Animal | Facebook

ANPA DE COSTA RICA:::SITIO OFICIAL

Animales de Asís. Adopción de mascotas necesitadas en Costa Rica

Fundación Ateniense de Ayuda a Animales Costa Rica Live

Asociación Costarricense de Defensa Animal (ACODA)

Conózcanos | Asociacion Pro Bienestar Animal Jaco

Planeta zaguaterry costa rica: por la defensa animal

Red Padrinos de Animales – Purple Paws

 

Por lo tanto como lo dijo Thomas Alba Edison

La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución.

Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes.


Comments