Charla de Oscar Herrera

El pasado 21 de mayo del 2015, tuvimos la oportunidad de ir a la inauguración de la tercera edición de la revista Fotho, en la cual el primer expositor fue este Oscar Herrera. El fue el primer expositor quien nos mostro desde sus trabajos universitarios hasta los trabajos actuales.

Empezando con una fotografía de sus inicios, de cuando era estudiante. Una foto que nos mostraba un perro acostado en una tumba, en la misma había una estatua de un cristo, que miraba fijamente al can. Esta foto que para muchos podía representar bastante, para su profesor genero el siguiente comentario: “usted nunca va a ser fotógrafo”.
OH-2Esto nos demuestra que el esfuerzo y dedicación pueden generar el éxito y además a tener cuidado con lo que uno dice porque en un futuro tus palabras pueden traicionarte.

Una anécdota que nos muestra lo rápido que es la vida en la gran manzana, es el ejemplo de trabajar con productos multinacionales. Mientras dos fotografías se proyectaban al mismo tiempo en la pantalla, Oscar Herrera en Podioambas eran de una modelo, la primera era la que se utilizo para el anuncio, la segunda era la misma joven saludando desde la azotea a alguien. La razón de que la joven saludara era por que acabada la sesión del primer producto, la agencia retiraba la memoria de la cámara, editaban las fotografías y subían al sitio web, esto pasado solo cinco minutos de la ultima foto.

Parte de los consejos del Sr. Herrera son:

  • Utilizar todo lo que uno tiene a mano, luz ambiente, sombras, arquitectura para poder lograr la fotografía que uno desea.
  • Si uno tiene que ir a hacer sesiones a lugares de altura, tener presente que las baterías se descargan de una manera mas rápida. Por lo tanto siempre tener un esquema de que es lo que uno va a ir a hacer, esto para poder terminar a tiempo antes de que no tenga mas energía.
  • El uso de retoques es una herramienta que se puede utilizar, siempre y cuando la fotografía sea de carácter artístico.
  • Si la locación es al aire libre, uno debería de buscar la información como cuando sale el sol, el clima para poder buscar la hora adecuada para lograr tomar las mejores fotografías. Actualmente existen aplicaciones para lograr saber esta y más información.

Casi al final de su presentación nos mostro una fotografía bastante fuerte, que aunque era un retrato de una modelo, la misma estaba cubierta de barro, con una expresión de coraje. Nos confeso que la misma era dedicada a Lucia Echeverría, una diseñadora de joyas, amiga de él, que había pasado una situación difícil y había salido adelante.

Su charla termino con publicidad a un curso de iluminación que se impartirá próximamente con una duración de 23 horas y costo de $350. Más información en el correo: osxcar@gmail.com

Nota de la 3 Edición de la revista en RadioMonteverde.cr


Comments