Drogas del control mental

Burundanga también conociada como Escopolamina es una sustancia basada en una planta similar a la datura, es usada en Sudámerica como “date-rape-drug” y podría ser la droga ideal para el control mental.

Como actúa:

Actúa por vía cutánea o al ser inhalada. Para administrarla se utilizan cigarrillos, se diluye en las bebidas, se utiliza un spray o en un simple papel que se muestra para preguntar una dirección o hacer una consulta.

Estos efectos se dan ya que la escopolamina bloquea la acetilcolina, el neurotransmisor esencial para la memoria y parece afectar la amígdala, la zona del cerebro responsable de controlar la agresión y la ansiedad. La evidencia de campo sugiere que las víctimas yacen en un estado pasivo y confuso sin poder resistirse a las órdenes de su asaltante.

Hipnotizada, a merced del delincuente y sin recordar nada de lo sucedido. Es así como se han dado varias víctimas de violaciones, secuestros y robos a las que se les ha administrado dicha droga.

El peligro de esta planta es que pueda extraerse y dosificarse como un preparado incoloro e inoloro, haciendo que la sabiduría esotérica de siglos sea recanalizada por el crimen organizado o simplemente por personas que buscan someter a otras, como es el caso del uso popular del toloache –datura- en México para supuestamente hacer que una persona se enamore de otra (aunque esto borra la frontera entre el enamoramiento y la esclavitud).

Curiosamente en el libro “Los Brujos del Poder” se dice que el presidente de México, Vicente Fox, recibió toloache de su esposa Marta Sahagún, lo cual de ser cierto debió de haber sido administrado en dosis controlada con la precisión de una bruja para que no produjera episodios delirantes de desmemoria demasiado conspicuos.

En México las plantas que contienen escopolamina son conocidas como “la yerba del diablo” o el “águila de la oscuridad”, reflejos del respeto que la tradición esotérica de ese país le tiene a esta sustancia.

Uso medicinal:

En medicina humana, la escopolamina tiene tres usos fundamentales:

  1. Se utiliza en muy pequeñas cantidades para prevenir y tratar el mareo, las náuseas, colitis y los vómitos provocados por los diferentes medios de locomoción.
  2. Por su acción sedante sobre el sistema nervioso central, se usa como antiparkinsoniano, antiespasmódico y como analgésico local.
  3. Sirve para provocar dilatación de la pupila en exámenes de fondo de ojo.

En general, su uso reduce la producción de las glándulas secretoras (saliva, bronquios y sudor). En el pasado se administraba junto a la morfina como analgésico en los partos, pero posteriormente se abandonó al verse implicada como factor causal en la tasa excesivamente alta de mortalidad infantil.

Tratamiento por Intoxicación:

La intoxicación con esta substancia requiere atención médica. Se debe conservar la vía aérea permeable y una adecuada oxigenación, hidratación, control de hipertermia con medios físicos (bolsas de hielo, compresas frías, etc.). Es importante acolchonar la cama para evitar lesiones. El médico colocará un catéter vesical. La habitación debe estar a media luz para evitar estímulos hasta donde sea posible.

Es benéfico disminuir la absorción con lavado gástrico, preferiblemente con carbón activado y catártico salino, lo cual debe iniciarse sin demora si se ha ingerido oralmente. Si se observa recuperación progresiva del paciente y mejoría satisfactoria del cuadro clínico, se continúa con medidas generales y observación permanente hasta darle de alta. Si presenta delirio o coma, causados por grandes dosis de tóxico, la fisostigmina, administrada bajo control médico, es el tratamiento indicado

Atropina:

Es un fármaco anti colinérgico extraído de la belladona y otras plantas de la familia Solanaceae. (Reina de la noche)

Esta compuesta por ácido trópico y tropina, una base orgánica compleja con un enlace ester. Parecida a la acetilcolina, las drogas annticolinérgicas se combinan con los receptores muscarínicos por medio de un lugar catiónico. Estas compiten con la acetilcolina en los receptores muscarínicos, localizados primariamente en el corazón, glándulas salivales y músculos lisos del tracto gastrointestinal y genitourinario.

Suprime los efectos del sistema nervioso parasimpático, ya que los receptores muscarínicos se encuentran en los tejidos efectores parasimpáticos. Por eso, su administración afecta el corazón, los ojos, el tubo digestivo, y otras estructuras.

Uso médico:

La atropina se usa para inhibir la estimulación muscarínicos, que puede ser incrementada por ciertas condiciones o fármacos.

Efectos Secundarios:

  • Visión borrosa.
  • Pupilas dilatadas
  • Estreñimiento
  • Disminución de la motilidad intestinal
  • Bradicardia a dosis inferior a 0.5 mg
  • Taquicardia excesiva
  • Taquicardia ventricular
  • Fibrilación ventricular
  • Sed.
  • Náuseas y vómitos
  • Retención urinaria leucocitosis.
  • Fiebre.

Pueden aparecer signos de toxicidad muscarínicos que se manifiesta clínicamente como actividad anti colinérgica excesiva con estimulación del sistema nervioso central y cardiovascular.

Intoxicación. Sobredosificación

La sobredosis de atropina consiste en un síndrome anti colinérgico con: midriasis, delirio, taquicardia y retención urinaria. Pueden aparecer en la intoxicación grave: movimientos mioclónicos , parálisis muscular, hiperpirexia, coma, hipertermia y parada respiratoria. Dada la vida media corta de la atropina raramente será necesario establecer medidas terapéuticas específicas. Monitorización cardiovascular y respiratoria.

Tratamiento sintomático de las excitación y delirio (diazepán, fenotiacinas..) arritmias supra ventriculares, (propanolol,.) en casos severos, es útil la fisostigmina.

Reina de la noche

PD:Les recordamos los invitados del programa, que nos regalaron parte de su tiempo y sus canciones.
Gino Marín del grupo Akiria
Pensando en Blanco


Comments