Espionaje moderno

James Bond o hasta Johnny English, se les viene a la mente con este titulo, ya que estamos acostumbrados gracias a las películas que los espías van siempre de traje y súper armados.

En nuestro mundo los espías pueden estar vestidos hasta por arrapos. Y si pensamos que es un asunto de naciones no mas, estamos muy equivocados. Actualmente los gobiernos y algunas ‘compañías’ han empezado una guerra secreta en la cual los insumos somos nosotros.

Definimos Espía de la siguiente manera: “persona que observa o escucha lo que pasa con disimulo y secreto para comunicarlo al que tiene interés en saberlo”.

Hace poco salió la noticia que la NSA (agencia de seguridad Nacional) tenia en su fila, un grupo de personas dedicas a ser los mejores “trolls” de la red. Esto se dio a conocer gracias a un “descuido” haciendo que el documento viera la luz publica.

Ahora según Wikipedia decimos que un trol es: En la jerga de Internet, describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre si.

En el documento filtrado se describen los métodos del Grupo de Investigación de Inteligencia de Amenaza Común (Joint Threat Research Intelligence Group, JTRIG). “Entre los propósitos fundamentales auto-identificados del JTRIG figuran dos tácticas: introducir todo tipo de material falso en internet a fin de destruir la reputación de sus objetivos, y utilizar las ciencias sociales y otras técnicas para manipular el discurso en línea y el activismo, generando los resultados que estime convenientes”.

Este documento muy completo nos cuenta con lujo y detalle como hacer que un “objetivo” se desacredite al transcurso del paso por internet, las normas, pasos y hasta marketing para lograr bajar o subir al objetivo entre la gente.

Pero la gente dirá, que tan peligroso puede ser eso, empecemos con algo que puede ser vano pero veámoslo con el ejemplo de Dana Paola, actriz mexicana que en su momento publico tweets que la incriminaban desde ámbitos sexuales hasta legales. Que hace esto? Pues muy sencillo en famosos pueden hacer que pierdan desde fans hasta contratos.

Otros que por medio de blogs, los involucran en escándalos y pueden llegar hasta la cárcel, por una foto, comentario o vídeo. Que muchas veces puede ser falso, pero hay gente muy hábil que logra hacer “magia” electrónica.

Pero seguimos diciendo, ellos son famosos para que nosotros nos vamos a preocupar… Sencillo una noticia mas, periodista detenida por haber hecho una búsqueda y su esposo también, en las cuales se buscaron olla de presión y de maletín, lo cual hizo que los llevaron a ser detenidos por la inteligencia. Solo por buscar dos objetos cotidianos. Si aun así no lo vez contigo, muy sencillo, tienes una tarjeta de crédito, si es un si, una pregunta para ustedes ¿hace cuanto lo llaman para ofrecerles crédito, tarjetas y ofertas? Todavía no tienes la espina. Vamos con Facebook, dile a alguien quiero una casa nueva en tal sección del país, y es más busca en clasificados ese lugar de habitación, luego entra a la red social, ¿que noticias, ofertas te salen ahora?

Pero si hablamos del espionaje en si debemos nombrar utensilios que parecen solo ficción.

El zapatofono: quien vio el Agente 86, se acuerda de este invento, que en la serie modifico un poco su función, ya que en la vida real se creo para 1960 y consistía en un micrófono que enviaba la señal de audio a una sala de escuchas.

zapatofono

El pequeño protector: creado por los franceses por ahí del 1880, ayudaba a la defensa de su portador ya que era un mini revolver de 6 tiros, para corta distancia.

peq protector

Enigma: una maquina creada en 1944, para codificar y descodificar mensajes, actualmente la encriptación de mensajes, archivos es pan de cada día.

Micrófonos ocultos: este es el truco mas viejo pero con mayor cantidad de lugares donde este se logro colocar, desde objetos hasta animales muertos.

Cigarros: estos tenían una variedad de uso por lo común de andarlos, desde armas con veneno, explosivos o pistolas.

Pistolas: si hablamos de cada una de ellas seria imposible, van desde anillos hasta paraguas y muchos con doble funcionalidad.

pist


Comments