Evolución o Devolución del Ser Humano

La ciencia y el estudio de la mente humana también han hecho progresos con el correr del tiempo, han generado hipótesis y teorías que explican el funcionamiento del cerebro humano y la mente. Pero en términos prácticos, no ha habido un cambio sustancial y universal en el funcionamiento de la mente humana.

Existe una diferencia entre la evolución de la mente y la evolución de la tecnología. La primera se da únicamente en laboratorios o estudios especializados, ya que si bien se han hecho avances en el estudio de la mente, estos avances no han sido aplicados a la humanidad en su totalidad. Mientas que la última es mundialmente aceptada y utilizada por todos los hombres.

En la actualidad, la evolución tecnológica ha llegado a un punto en el cuál las máquinas más avanzadas igualan o supera en algún aspecto el funcionamiento de la mente humana. Tal es el caso de Deep Blue, la máquina que juega al ajedrez y logró vencer al campeón mundial de ajedrez en 1996.

¿Cómo se ha desarrollado el ser Humano a lo largo del tiempo?

El hombre ha evolucionado potencialmente a través de los años, su desarrollo ha sido constante. En un primer momento, se logró realizar una transición de lo icónico a lo conceptual. Como explica Román Gubern en La Hipótesis del Lago , el hombre primitivo se ve reflejado en el agua, deduce que es él mismo y de esa manera, lo que antes era una representación icónica pasa a ser una representación racional. Lentamente, el tamaño del cerebro fue aumentando y en la misma proporción aumentaron las habilidades sociales, mentales y prácticas del hombre hasta llegar a lo que somos hoy. Así el ser humano fue desarrollando la razón, la inteligencia social, el lenguaje, las habilidades manuales, la supervivencia, la caza. A su vez, fue creando culturas, simbolísmos, mitos, ritos, religiones, sistemas políticos, económicos, ciencias y artes.

Cada hombre, cada sociedad tiene un medio distinto para llegar a aquello que considera felicidad. Y aquí entra la podría la TECNOLOGIA, donde podemos encontrar a los Apocalípticos (o tecnófobos) y a los Integrados (o tecnófilos), la tecnología ha evolucionado en medida a la necesidad del hombre, ciertos deseos o anhelos que han guiado la curiosidad del hombre a lo largo del tiempo como: controlar el tiempo, crear seres artificiales, recrear la realidad, reducir el espacio y explorar territorios desconocidos. Entonces, conecta estos deseos para explicar la evolución del ordenador.

Desarrollo del ser humano junto con la tecnología

Claro que la tecnología es beneficiosa y necesaria para el hombre. Actualmente, podría decirse que es una necesidad básica del hombre. No sólo para insertarse en la sociedad, sino también para sobrevivir en el ámbito globalizado presente. Gracias a la tecnología, el hombre a logrado agilizar y automatizar procesos que resultaban tediosos para el hombre, ha podido acortar distancias, almacenar grandes cantidades de información y procesarlas. Nos ha brindado nuevas posibilidades que el ser humano no consideraba concebibles en el pasado. En los últimos años, los avances tecnológicos han sido increíbles. Los circuitos integrados duplican su capacidad en menos tiempo. Comenzando con el ábaco, siguiendo por la máquina de calcular de Picard hasta llegar al ordenador actual y los celulares modernos, entre otros.

Paralelamente a la evolución de la tecnología queda por observar el progreso en la evolución de la mente humana en los últimos años. Nuevas conjeturas se han realizado acerca de la evolución del hombre como aquella nueva teoría que asegura que la evolución del hombre comenzó hace más de ocho millones de años. A su vez, se han hecho progresos en el estudio de la metafísica y la física cuántica y se han creado nuevas tecnologías para la prevención del cáncer y otras enfermedades en el terreno de la medicina.

En materia de la evolución mental o del funcionamiento del cerebro humano ha habido diversas investigaciones relevantes en los últimos años.

2 tipos de sindromes que se asocian con la evolución Humana son el Sindrome de Aspenger y el Deficit Atencional

Déficit Atencional

El TDAH es un trastorno del comportamiento bastante frecuente, ya que se estima que afecta a entre el 8 y el 10% de los niños en edad escolar. Los niños son tres veces más propensos que las niñas a padecerlo, aunque todavía se desconoce la causa.Los niños con TDAH actúan sin pensar, son hiperactivos y tienen problemas de concentración. Pueden entender lo que se espera de ellos pero tienen dificultades para completar las tareas, ya que les cuesta estarse quietos, prestar atención y atender a los detalles.

Se cree que esta enfermedad la padecen mucho los niños índigos, ya que el no prestar atención a las ridiculeces que dicen en el colegio, se concentran en cosas mas importantes (como moscas) y que les hace aumentar su C.I (Coeficiente Intelectual). La mayoría de ellos tienen que ir a colegios especiales

Sindrome de Aspenger

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.

Estas personas poseen una excelente percepción visual y auditiva. Los niños con trastorno del espectro autista suelen mostrar una percepción mejorada de pequeños cambios en patrones como composiciones de objetos o imágenes bien conocidas. Pero también pueden ser inusualmente sensibles o insensibles al sonido, la luz y otros estímulos. Tienen cierta torpeza física. Los niños con SA pueden retrasarse a la hora de adquirir habilidades que requieran destrezas motrices, como montar en bicicleta o abrir un bote, y pueden parecer sentirse incómodos en su propia piel. Pueden tener dificultades de coordinación, o mostrar una marcha o postura extrañas, mala caligrafía, o problemas de integración visomotriz.

El SA también se ha asociado a altos niveles de alexitimia, que consiste en una dificultad para identificar y describir las emociones propias.

Las personas con Asperger pueden tener dificultades para mantener relaciones de pareja estables o casarse debido a sus limitadas habilidades sociales. De manera similar a los abusos escolares, la persona con Asperger es vulnerable a problemas en el vecindario, como conducta asocial y acoso de terceros hacia su persona.

Evolucion o involucion

 


Comments