Fotógrafo: Gustavo Valle

“Un retrato siempre va a involucrar como mínimo a dos personas (a menos que sea un autorretrato). La calidad de la fotografía va a ser resultado de la relación entre el fotógrafo y el fotografiado”

Esta es la frase que el expositor utilizo para empezar su charla, y nos da la idea de que cuando un fotógrafo hace una sesión siempre debe involucrar sentimientos, siempre hay que estar metido en lo que uno quiere representar, ya que dependiendo del punto de vista de quien toma la foto, el resultado, la aceptación o lo que genere en el espectador puede variar.

En mi parecer algo que siempre he opinado es que para conocer mejor a una persona la mejor manera es de entregarle una cámara, ya que con ella podemos lograr entender su forma de ver el mundo.

Gustavo Valle en exposiciónUn consejo que todos deberíamos de echar para nuestro saco, es: “No avergonzarse de los primeros trabajos, ya que en el momento que los hicimos, pusimos el mayor esfuerzo”. Esta frase lo resume bastante bien, ya que en su charla nos comento que él sabia que mucha gente tendía a criticar su trabajo pasado y hasta buscarle imperfecciones. Nos decía que hay que ser sinceros, la experiencia hace que uno mejore y que en los primeros pasos uno no ha encontrado todas las herramientas necesarias para lograr toda la calidad que uno hubiera querido.

Su muestra fue un recorrido desde el 2003 hasta el presente. Siento el 2003 el año en el que el decide empezar la carrera de fotografía. Un curso rápido que tomo a sus 33 años y es ahí donde decide cambiar de musa, dejando de lado a la música. Empieza con los retratos de desnudos, su pareja fue su modelo principal.

En sus primeros dos años todos sus trabajos fueron con cámaras analógicas, en un punto el llego a hacer todo el proceso, desde crear el ‘rollo’, tomar la foto y revelarlo. Para el 2005 empieza la parte digital, aunque antes de esto también experimento el retoque digital de fotos analógicas.

En el 2006 sus retratos desnudos crean el personaje Lola, esto hizo que su esposa tuviera mas libertad para lograr fotografías mas realistas. 2008 empieza con las texturizaciones en sus fotos, técnica que logro mejorar para el 2009. 2011 sus fotos muestran mas fuerza las texturas son rojas y es una forma de descargar sus sentimientos y frustraciones.

Para el 2012 hace retratos de gente que le importa, uno de ellos su hija quien es admiradora de Juan Santa María. Además experimenta pintando las fotografías con luz. Lo que hace que el resultado sea impresiónate ya que muestra la lucha entre la luz y la oscuridad.

Painting in the darkParte de sus campañas muestra la importancia de la mujer, haciendo campañas de mujeres cotidianas y de estereotipos.

Nota de la 3 Edición de la revista en RadioMonteverde.cr


Comments