Heroes del silencio

Este grupo español de rock radicado en Zaragoza, quienes son los iconos del rock en español.

El éxito de esta banda se debe gracias al publico de España e Hispanoamérica, así como en varios países europeos, incluyendo Alemania, Bélgica, Suiza, Francia e Italia, convirtiéndose en uno de los grupos más exitosos de la historia del rock en español.

Su trayectoria se remonta a 12 años de carrera, con mas de 6 millones de discos y unos mil conciertos ofrecidos, visitando unos 37 países , la banda hace una separación parcial en 1996.

Sus señas de identidad fueron una imagen muy característica, con una iconografía y simbología muy particulares, y una música caracterizada por unas letras ambiguas y trascendentales, arpegios complicados y una sólida base rítmica.

Entre sus influencias literarias se han citado escritores como William Blake y Charles Baudelaire, a como en el área musicales a grupos como Led Zeppelin y The Cult.

En 2007, conmemorando el vigésimo aniversario de sus primeras grabaciones y once años después de su ruptura, anunciaron su regreso con una gira de diez conciertos en España y América, titulada genéricamente Héroes del Silencio Tour 2007. Después de la gira se separaron definitivamente.

Sus cuatro álbumes de estudio han sido incluidos por la revista musical Al Borde en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos del rock iberoamericano: Senderos de traición (n.º 5), Avalancha (n.º 35), El espíritu del vino (n.º 117) y El mar no cesa (n.º 119). Su canción «Entre dos tierras» ha sido considerada por la revista digital Satélite Musical como la decimonovena mejor de todos los tiempos del rock hispano en general. `La revista Rolling Stone los calificó en 2012 como el segundo mejor grupo de rock español de la historia.

En 2007 fueron homenajeados por la discográfica EMI en reconocimiento a sus más de seis millones de discos vendidos, además de recibir el Premio Ondas Especial del Jurado.

Los origenes.

Formado inicialmente por Juan Valdivia (guitarra solista) y Enrique Bunbury (voz y guitarra rítmica), y completado con Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería), a mediados de los años 80.

Pero antes de formar la banda, los hermanos Juan y Pedro, estaban junto a su primo en el grupo Zumo de Vidrio, mientras que Enrique se encontraba en el bajo y voz del grupo Proceso Entrópico. Ambos grupos tocaban en los mismos escenarios y muchas veces en colaboración, es así como los hermanos invitan a Bunbury a cantar con ellos quien acepta y terminan formando el trio, el inicio de los héroes.

Su nombre salió en un momento rápido, cuando al entregar una maqueta en una radio, tuvieron el nombre de la maqueta que al final cambiaron de “héroes del silencio” a “Héroes de leyenda”.

Su primer disco un EP de 4 canciones llego a vender 30 mil copias, algo que la disquera no pensaba que fuera a pasar.

Para 1990, Phil Manzanera, quien en ese momento era productor de Roxy Music, les consiguió el espacio para grabar “senderos de traición” segundo disco. Este les abrió las puertas y consolida entre el publico, parte de los datos curiosos de este disco, es que se grabaron las versiones en ingles de “entre dos tierras” y “maldito duende” pero estas no vieron la luz. Con solo 2 semanas en el mercado, llegaron a vender en 400 mil copias.

Dado al éxito se hicieron mas de 140 conciertos en Europa y México, donde conocen a Alan Boguslavsky, quien se convirtiera en el guitarrista del grupo mas adelante.

En 1993 nace “El espíritu del vino” el disco mas completo de la banda, al publicarse salen de gira “El Camino del exceso” con 134 conciertos entre Europa y Latinoamérica.

El 20 de julio, es recibido por el Príncipe Felipe, quien se dice fan de la banda, al terminar la recepción Bunbury se declara ante la prensa como anti monarcas.

Para 1995 el disco “Avalancha” ve la luz, es un punto clave de la banda ya que se hace cambio de productor y diseñador, esto tras una concentración de dos meses por todos los miembros de la banda en los Pirineos. Este disco alcanzo 200 mi copias vendidas. Tras la gira y ventas, la banda se separa.


Comments