Las Chinches de cama o Bed Bug.

Nombre científico: Cimex lectularius
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Familia: Cimicidae

Es un insecto hematófago, por lo tanto se nutre con la sangre de mamíferos, principalmente humanos.

En casa habita en lugares cálidos, como colchones y sofás. No es estrictamente nocturno pero se ah adaptado para ser mas activo de noche, cuando nosotros descansamos.

Los adultos de esta chinche son de color entre rojo y marrón, son aplastados, de forma oval, y sin alas, con unos pelos microscópicos que le dan una apariencia de tener franjas. Un error frecuente es creer que no se pueden ver a simple vista. Los adultos miden de 4 a 5 mm de longitud y no se mueven lo suficientemente rápidos para escapar de la vista de un observador atento. Las ninfas son traslúcidas, de color claro que van adquiriendo color oscuro según realizan las sucesivas mudas hasta alcanzar la madurez.

Todos los chinches de las camas se aparean por medio de un sistema denominado inseminación traumática. En vez de introducir sus genitales en el aparato genital de la hembra tal como es normal en la cópula, los machos perforan a las hembras con sus genitales hipodérmicos y eyaculan dentro del cuerpo de la hembra.

Efectos de su picadura.

Cuando estos insectos atacan a un ser humano, dejan un rastro de salpullido y enrojecimiento de la piel, siendo esta una reacción alérgica del anestésico contenido en la saliva de estos chinches.

Reacciones comunes de los seres humanos ante este ataque es la aparición de estrés, insomnio y ansiedad, en alguno casos mas extremos alergias e infecciones.

La mayoría de los pacientes cuyas picaduras son tratadas con corticoesteroides para intentar rebajar el prurito y la quemazón no experimentan mejoras significativas en los síntomas. Los antihistamínicos reducen el prurito en algunos casos, pero no afectan a la apariencia y duración de las lesiones. La aplicación tópica de corticoesteroides tal como la hidrocortisona, parece reducir las lesiones producidas por las picaduras y disminuir el prurito. Algunos pacientes reaccionan de forma positiva al agua caliente sobre la zona afectada.

picaduras-chinche

Controlar y eliminar esta plaga.
• La forma mas sencilla de evitar la plaga es el orden y el aseo.
• Hacer de forma periódica una revisión y limpieza total de su hogar.
• Si haces un viaje, revisa bien la ropa que traes de vuelta a casa.
• En hoteles no dejes las maletas cerca de la cama, por si estas tienen la plaga no se pase a tu equipaje.

Si ya se tiene esta plaga en casa:
• Lavar y secar la ropa (especialmente la de cama) en la temperatura mas alta posible.
• Inspección de los muebles, para buscar estas pequeñas criaturas.
• Si sabes de ciertos artículos con la plaga entonces colócalos en bolsa para poder moverlos sin contaminar otras áreas.
• El lavado en seco, ayuda a eliminar la plaga gracias a los químicos utilizados en el proceso.
• Las aspiradoras ayudan mucho contra estos pequeños insectos.
• Si crees tener esta peste en casa es mejor buscar ayuda profesional.


Comments