Las mentiras

La definimos como una declaración realizada por una o varias personas que se cree o sospecha que es falsa en parte o totalidad. Es decir cuando alguien nos intenta vender gato por liebre.

Pero les dejo una intriga; la ficción que es una simulación de la realidad expuesta en muchas obras literarias, cinematográficas o graficas. Por lo tanto ¿es la ficción una mentira? La respuesta aunque les parezca falso, no lo podemos clasificar como una mentira, ya que al ser una obra, sus mentiras están envueltas en un mundo en el cual son reales, esto no significa que no existan mentirosos en las obras (ósea personajes que mientan) pero en si todo el escrito /dibujo / animación / interpretación se considera una verdad paralela. Pero ¿por qué? Sencillo mentir es decir una mentira, hacer creer a alguien más algo que puede no ser verdad.

Otros Terminos:

  • Bullshitting: Asegurar algo sin saber su veracidad, decir sandeces.
  • Humbugging: dar a conocer una versión tergiversa de uno mismo.

Moralidad de la mentira:
El filósofo Friedrich Nietzsche sugiere que aquellos que se abstienen de mentir podrían hacerlo solo a causa de la dificultad ligada a mantener dicha la mentira. Esto es consistente con su filosofía general que divide (o jerarqueriza) a las personas de acuerdo a su fuerza y destreza. Así, las personas mienten solo debido a la debilidad.

Mentir está en contra de los cánones morales de muchas personas y está específicamente prohibido como pecado en muchas religiones. La tradición ética y los filósofos están divididos sobre si se puede permitir a veces una mentira (pero generalmente se posicionan en contra): Platón decía que sí, mientras que Aristóteles, san Agustín y Kant decían que nunca se puede permitir.

Tipos de mentiras:

San Agustín distingue ocho tipos de mentiras: las mentiras en la enseñanza religiosa; las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie; las que hacen daño y sí ayudan a alguien; las mentiras que surgen por el mero placer de mentir; las mentiras dichas para complacer a los demás en un discurso; las mentiras que no hacen daño y ayudan a alguien; las mentiras que no hacen daño y pueden salvar la vida de alguien, y las mentiras que no hacen daño y protegen la “pureza” de alguien. Por otra parte, San Agustín aclara que las “mentirijillas” no son en realidad mentiras.

Tomás de Aquino, por su parte, distingue tres tipos de mentiras: la útil, la humorística y la maliciosa. Según Tomás de Aquino, los tres tipos de mentira son pecado. Las mentiras útiles y humorísticas son pecados veniales, mientras que la mentira maliciosa es pecado mortal.

El tipo más grave de mentira es la calumnia, ya que con esto se imputa siempre a algún inocente una falta no cometida en provecho malicioso.

Como saber si alguien miente.
• Las facciones: el rostro puede darnos una pista de si nos mienten o no, ya que desde fruncir el seño, hasta una risa perdida, pueden ser sinónimos de que una persona nos oculta algo.
• La nariz: aunque parezca sacado de un cuento para niños y aunque no lo crean por ahí viene la modificación actual de pinocho, no necesariamente va a crecer pero si tiende a expandirse las fosas al igual que por el aumento de adrenalina puede causar picazón.
• Lenguaje corporal: mucha gente se pone inquieta, mover manos, taparse la cara, movimiento involuntario de piernas.
• Exceso de palabras para responder una pregunta: ejemplo ¿fuiste a bailar el sábado? Que responda no, no para nada no fui a bailar el sábado pasado.
• Intentan vender una mentira como si fuera la ultima verdad del mundo.
• Los ojos: esta es la clave para ver si alguien miente, la pupila se dilata y muchos no podrán sostener la mirada mientras te dice una mentira, además el promedio de parpadeo de una persona es de 2 por minuto, mas de eso, puede decir que esta nervioso u ocultando algo.

Métodos para saber la verdad:

• Suero de la verdad: el tiopentato de sodio es una droga derivada del ácido barbitúrico, más conocida por el nombre de pentotal sódico, amital sódico o trapanal. Es un anestésico utilizado en el pasado de manera muy regular actualmente no tan utilizado. Según ciertos psicólogos tiene el efecto de hacer mas sencilla la respuesta de un paciente con el doctor en sesiones pero no se sabe a ciencia cierta. También se sabe que esta droga es la que utilizan para la inyección de la muerte.
• Polígrafo: es un tipo particular de instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas. Generalmente registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la respuesta galvánica o conductancia de la piel, que se generan ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba. Se considera que fue inventado en 1938 por Leonarde Keeler , del Departamento de Policía de Berkeley (California), quien creó el primer polígrafo de tres canales que imprimía sus resultados en papel. Este tipo de polígrafo es comúnmente conocido por su uso como supuesto detector de mentiras sin validación científica alguna, pese a su credibilidad en la cultura popular y algunas entidades estatales y privadas.

Metodo Reid

John Reid un psicólogo investigador que por mucho tiempo ayudo a la policía de NY descubrió que la manera más efectiva de obtener información de una persona es sometiéndola a desequilibrar sus mecanismos racionales de respuesta llevándolo a un estado de autodefensa el cual promueva y estimule las “respuestas instintivas”.

Tal vez algunos lo han visto en programas de televisión de policías. Cuales son los pasos para lograrlo.

  • Confrontación directa: Se le dice al acusado, tenemos evidencia en tu contra. (aunque esta no exista).
  • Desarrollo: en general se trata de poner al acusado en lugar de víctima, inventando o buscando excusas que lo alejen de la culpabilidad.
  • Evitar que el individuo se excuse a si mismo. Si el acusado logra “disculparse” puede botar todo el progreso hecho en anterioridad.
  • Nace una justificación, se enumeran los motivos y razones por las que no cometió el crimen, normalmente cuando la persona crea un concepto secundario para explicar por qué no tenía el motivo de hacer lo que hizo significa que es culpable.
  • Hacer un vinculo con el acusado, mostrándole sinceridad y comprensión. El fin de este paso es aumentar el nivel de receptividad de la persona y disminuir sus defensas.
  • Momento de calma, ya ganada la confianza el acusado va a estar tranquilo y empezara a ver al entrevistador como un cuidador, darle alternativas es una buena opción.
  • Doble sentido de una pregunta, la idea es que la persona interrogada sin importar que conteste muestro su falta de inocencia. Por ejemplo “¿Robaste el banco por que te nació o fue que alguien te obligo a hacerlo?” esto que puede causar una negativa, rabia o hasta llanto, terminara haciendo que la culpa lo lleve a decir la verdad.
  • Dejarlo hablar, ya pasado todo lo anterior el acusado se sentirá mejor al ser escuchado, preguntarle opiniones de por que lo hizo, esto nos lleva al paso
  • Escuchar la confesión.


Comments