Manual para el exito

Que es el éxito?

La respuesta de esta pregunta es lo que nos define cual sera el camino de nuestro éxito. Y se puede decir así por que para una persona el éxito es llegar alto en una empresa y ser la cabeza de la misma, para otra persona el éxito va a ser lograr conocer la mayor parte de países del  mundo. Es por esto que antes de hacer el manual debemos ver que es lo que exactamente te define como exitoso. Aun así, tenemos ciertos puntos que te ayudan en cualquier momento para lograr tus metas.

Por lo tanto lo podemos definir con sentirse pleno con lo que uno hace, lo que uno tiene y con lo que lo rodea. Es así que podemos decir que para ser una persona exitosa, debemos triunfar en cada uno de los pequeños terrenos en los que dividimos nuestras vidas.

Y entonces, como hacemos para ser exitosos?

Aunque sea algo que muchas veces es un misterio no significa que sea imposible de lograr, primero que todo debemos de hacer es:

1. Que quieres en la vida?

La pregunta primordial para lograr el éxito. Por que es sencillo decir quiero ser exitoso, pero en que lo vas a ser? según tu respuesta los demás punto se van a acomodar, poco a poco. Por lo tanto póngase una meta, analice la y prepare todo para lograrla. Recuerde que una persona preparada es quien tiene el camino mas sencillo, pero tampoco intentemos ser multi funcional en exceso, por que al final aprenderás mucho pero no necesariamente seras exitoso en todo lo que te enseñaron.

2. Sueña.

Es un punto muy valido que muchos desacreditan. El soñar con una meta te hace tenerla mas cerca. Todo pensamiento (positivo o negativo) te va a traer mucho de lo que buscas. Como por ejemplo si una persona va pensando todo el día: me voy a caer, me voy a caer. Lo mas probable es que en el transcurso del día se caiga. Un sueño es una meta, y muchas veces toparas en el camino paredes y obstáculos que nos trataran de detener, pero si tenemos un punto al cual dirigirnos, por mas adversidades no habrá nada que nos detenga.

“El mundo es de los soñadores”

3. Rompe el molde.

Lastimosamente la sociedad esta creando ‘robots’ humanos dedicados a cumplir funciones, la mayoría de las empresas ocupan maquilas y cuando llega una persona que intenta salirse de la linea terminan en una de dos maneras:
1) como uno de los recursos más valiosos por su capacidades (no siempre pasa)
2) la misma empresa lo hace devuelta a la linea, intentándolo controlar lo que hace que busquen otro empleo.

4. Cae, levántate y vuelve a caer.

La mejor manera de hacer algo es experimentando, mas si es un terreno inexplorado, el mayor temor de esto es fracasar o caer, pero hay que tener en cuenta que no debe de ser negativo, todo puede tener un lado positivo, pero solo nosotros podemos escoger  ver siempre el vaso medio lleno y no medio vació.

Casi todos los visionarios de esta era han comenzado con uno que otro tropiezo, y a lo largo de la historia de las industrias, compañías han apuntado por productos que no siempre son lo suficientemente exitosos, se dan cuenta del error, lo corrigen y vuelven a la competencia.

5. Se apasionado.

Si te pagan por algo que te gusta, demuéstralo, entrégate y haz día a día tu mayor esfuerzo, puede que tus jefes no te lo reconozcan pero hay dos cosas que si saldrán de ellos tu satisfacción personal y la experiencia. Por bono seras nombrado por una buen labor y esto te puede abrir muchas puertas, el mundo es mas pequeño de lo que crees y siempre hacer las cosas de la mejor manera es una gran herramienta.

Al igual si lo que te apasiona no es el lo que trabajas, busca como llevarlo en practica, el baile, la fotografía, música, arte, cocina, cualquier cosa debes de hacerlo siempre como una sonrisa en la cara y con el entusiasmo por el cielo.

6. Construya relaciones.

“Se consiguen mas moscas con miel que con hiel”.  La idea de esto es que es mejor siempre dejar una buena impresión con todas las personas que uno conoce, sin caer en las hipocresías, tal vez este punto lo podemos ligar mucho al anterior y tiene mucha razón.

Hoy un cliente tuyo puede ser mañana tu jefe o competencia, entonces todo lazo que podamos forjar nos ayudaran en un futuro, proveedores, clientes, consejos y mucho mas se pueden sacar.

7. Ayuda…

No todo lo tienes que hacer solo, cada uno tiene su área fuerte y te aseguro que ninguno de ellos llego hasta donde esta solo, en algún momento pregunto algo o investigo por su cuenta (en experiencias de otras personas).

Así que buscar ayuda no es un pecado y menos si podemos conseguir un muy buen mentor.

8. Decisiones, benditas decisiones.

Algo tan sencillo pero que puede cambiar tu vida en un solo segundo, siempre piensa muy bien que vas a decidir y si puedes piénsalo 2 o 3 veces. Eso si, no le tengas miedo a tu instinto muchas veces puede que el sea el que de verdad esta acertado y si no le haces caso puedes perder un aventón hacia el éxito.

Pero como lo mencionamos, piensa muy bien antes de actuar!

9. Se confiado, pero no tonto.

Es fácil conocer gente en la calle, y por mas que uno tenga una idea demasiado buena para mantenerla en la cabeza, no siempre es bueno compartirla con todo el planeta, ya que este mundo esta conformado por los astutos, y estos no necesariamente son los mas honestos.

Robarse una idea para alguien es tan fácil como solo escuchar parte de tu plan. Es por eso cuida tus palabras y antes de comentar tus ideas conoce con quien te rodeas.

Herramientas para lograr tus éxitos.

1. Crea prioridades:

Normalmente cuando buscamos el éxito, lo hacemos en mas de un área de nuestra vida, es por eso que debemos siempre tener en cuenta nuestras prioridades. Por ejemplo en mi caso mi familia esta sobre todo, por lo tanto si hay un ‘punto’ que me esta quitando todo tiempo para compartir con mi familia, cabe preguntar: “Es este el éxito que quiero obtener?”

2. Que tanto te conoces?

Es bueno saber de que uno esta compuesto, saber que puede y que no puede hacer. Una lista real de fortalezas es una gran herramienta ya que nos muestra nuestros alcances. Por su parte una lista de las debilidades, nos permite saber en que podemos mejorar.

Ahora saber si te conoces lo suficiente es sencillo, tus listas tiene un mínimo de 5 items cada una?

Debes aprender a separa lo que tu piensas de ti mismo a lo que las personas piensan de ti. Son dos cosas muy diferentes.

3. Autoestima.

Una buena autoestima es un reflejo de la capacidad de éxito de una persona, por lo tanto como esta tu autoestima?

  • Te ofendes cuando te critican?
  • Tratas de esconder tus sentimientos?
  • Deseas cambiar tu apariencia?
  • Te alegras por que los demás fracasen?
  • Culpas a los demás por lo que te pasa?
  • Te importa mucho lo que los demás piensen o digan de ti?
  • Piensas que tu trabajo no tiene ningún valor?
  • Cuando una persona del sexo opuesto te dice que te gusta o se te declara, le crees?
  • Crees en lo que tu pareja te dice?

4. Motivación

Para cada meta que tengas, busca una motivación, por ejemplo quieres bajar de peso (meta) por que vas para la playa a final de año (motivaciòn), al tener esto en mente te esforzaras para lograrlo.

Existen dos tipos de motivación, la intrínseca (cuando uno hace las cosas por el placer de hacerlas) y las extrínsecas (cuando lo que nos atrae no es la acción de lo que hacemos si no el resultado)

5. Crea un plan de acción.

Si tenemos una meta, logremos la como? fácil enumera que quieres y como lo vas a lograr alcanzar.

  • Que quiero lograr?
  • Como lo voy a lograr?
  • Cuanto tiempo me tomara lograrlo?
  • Puedo ver un avance de mis metas? como voy en cada una?

6. Evita…

Hay muchos ‘fantasmas’ que no nos van a dejar lograr nuestro éxito, entre ellos podemos nombrar.

  • Aplazar
  • Repetir
  • Distraerte
  • Complicarte
  • Desanimarte
  • Dudar
  • Miedo

7. Cartel de objetivos.

Esta es una herramienta muy sencilla de usar y de crear. Consiste en un cartel, pizarra en la cual vas a colocar cada una de tus metas, siendo el centro lo mas importante. Tiene dos variaciones la que sirve para enumerar TODAS tus metas y la segunda que es para lograr una meta a la vez, colocando en el centro el objetivo y al redor como lo vas a lograr.

Lo mas importante es colgar esta herramienta en un lugar visible donde día a día puedas ver que tanto has hecho por alcanzar tu meta.

8. Otros medios

No tenemos que tratar de hacer todo desde 0, busquemos literatura, proyectos existentes, películas y hasta consejos para encontrar nuestro resultado final.Metas-y-objetivos


Comments