Mujeres que marcan historia: Lisa Soto

Esta dama dotada de una melodiosa voz, como buena latina, esta talentosa cubana lleva la alegría por dentro, con gustos variados desde la poesía, las fotos viejas, la moda, los recuerdos, odia la mentira aunque entiende el por que de la misma, “no es fácil enfrentar los problemas que acarrea la realidad”. También por medio de la entrevista nos dimos cuenta que tiene la espinita de empezar su carrera como solista.

Nombre: Lisa Soto
Profesión: Cantante / Corista (Polito Ibañez).

Que tan difícil fue tomar ese primer paso para formar su carrera?
Bien complicado el tema porque es un oficio donde básicamente te desempeñas de noche, en lugares de fiesta y aunque pueda parecer una carrera divertids es muy sacrificada, cuando muchos duermen uno trabaja, pero es muy gratificante por otro lado, les das alegria a las personas y eso alimenta el espiritu.

Es una carrera que nunca se termina de formar del todo, uno esta en constante desarrollo, como la mayoría que evolucionan con el mundo y uno tiene que evolucionar con él, claro que depende mucho del genero de música que se haga. Hay géneros mas clásicos, con métodos y técnicas mas ortodoxas que de hecho mientras mas arraigadas a la tradición mejor pero son los menos, no digo menos populares aunque se vea así a simple golpe de primera vista si no menos masivos..

Es difícil mezclar su vida laboral con la familiar?
En mi caso trabajo con mi esposo, ademas de ser la corista de la agrupación decidimos que me encargaria tambien un poco de la produccion por especificidades y gustos propios asi que tengo bastante ocupado el tiempo, pero en cuanto al resto de la familia se sobrelleva como todos los oficios.

Por ejemplo mi trabajo es de noche, ya a esa hora mi hija duerme, a veces antes de acostarse me ayuda a vestirme, me sugiere piezas de ropa y colores para el maquillaje. Mi trabajo me da libertad de estar en sus cosas, es flexible por ese lado y por otro es duro cuando estoy viajando, de giras, nacionales en Cuba e internacionales, se estraña y se teme no estar, perderse un momento importante del desarrollo de un hijo por ejemplo.

También ahí esta el tema de los fanáticos que la mayoría de las veces alaga, pero a veces trae un poco de problemas jejejeje.

Se le han cerrado puertas?
Mas bien he esperado por mucho tiempo que se abran algunas que se han desaparecido ante mi vista. Otras se han abierto y no tenia idea que existían. Siento que tal vez no he acudido al lugar indicado, o buscado en los nichos equivocados y así uno mismo se cierra puertas, pero ultimamente se me han abierto todas, eso me ha aliviado bastante, igual yo no me sentia preparada hasta hace poco para enfrentarme a lo que ahora si quiero defender.

También en ciertos momentos uno quiere que se le abran puertas para las que no se esta debidamente calificado y se siente mal por un fracaso, aunque este no es tal, solo hay que concentrarse en ser capaz de hacer lo que uno quiere y desea hacer y tratar de ser el mejor con todas tus energías.

El mejor momento en su vida?
Mi mejor momento fue hace un mes, ante el mayor publico que he tenido, yo produje el espectáculo completo, todo salio muy bien y cuando termino recibi muchos elogios, despues de ser madre eso es lo mejor que me ha pasado.

El peor momento que ha pasado en su vida?
El peor momento de reconocer un error muy grave y enfrentar las concecuencias de mis deciciones mas mal tomadas, ver sufrir a los demas por mi culpa y saber que fui la unica responsable de tanto dolor pero eso siempre voy tener el corage de enfrentar las consecuencias de mis actos porque no me gusta (y nunca lo hare) escudarme detras de una mentira, me parece una cobardia, por eso hay que pensar bien cada paso en la vida y no apurarse al tomar deciciones importantes.

Un consejo que se le puede dar a la gente.
Que se dejen fluir, que sean auténticos y que no aguanten algo que no quieran soportar porque eso desgarra por dentro y que no se repriman nada que deseen hacer porque tambien deshace el alma y apaga el espíritu, sean sinceros siempre, aunque la verdad sea dura, con esta le das a los demas la posibilidad de saber por donde andan contigo. Y siempre que amen, diganlo, nunca se sabe cuando sera la ultima oportunidad.

Lisa Soo


Comments