Robo de tarjetas de crédito y débito.

Hace poco este tema se puso como un trending topíc, pero como las cosas que no son de entretenimiento en el país, ya dejo de estar en titulares.

¿Pero exactamente de qué estamos hablando?
El robo de tarjetas de crédito, pero no necesariamente que obtenga el plástico que usted normalmente anda en la billetera si no que por medio de scanner o software obtienen una copia que tras ser impresa funciona igual a la que uno tenga.

Las noticias del país hablan de bandas de “hackers” están haciendo de las suyas haciendo robos millonarios que llegan a más de 70millones de colones. Y aunque estas noticias vienen siendo publicadas desde que tenemos tarjetas en nuestro país, en el último año las noticias del uso de los plásticos, consejos y ataques son bastante (podemos hacer la prueba entren a cualquier periódico digital del país y busquen “Tarjetas 2016”).

Pero hay que aclara dos cosas antes:
1. Tomando en cuenta lo que nos dice Wikipedia. “Según el diccionario de los hackers: es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo, que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien. De acuerdo a Eric Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales.3 El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubes y laboratorios del MIT”
2. Un hacker no es quien usa herramientas para lograr hacer robos, estos son ladrones con tecnología. Además, por los montos obtenidos no se enlaza con unas actividades de hackers reales.

¿Pero como han logrado hacer estos tipos de robos?
Principalmente se han hecho con estas siguientes tres técnicas.

Ingeniería Social: este es un término utilizado mucho en la seguridad informática, también se puede aplicar a este tipo de estafas.

Por lo tanto, lo podemos definir como el arte de manipular personas para eludir los sistemas de seguridad. Esta técnica consiste en obtener información de los usuarios por teléfono, correo electrónico, correo tradicional o contacto directo.

Teniendo esa premisa, los delincuentes usan esta técnica ofreciendo promociones, rifas y premios a los usuarios de tarjetas, después de ofrecerles premios le dicen que tienen que hacer un deposito o un pago con la tarje y si esta última la tienen a mano pueden terminar la transacción de forma más sencilla si le dan el número de tarjeta y código de seguridad.

Tecnología NFC: si se han dado cuenta muchas entidades bancarias han empezado a hacer migraciones de sus tarjetas de crédito (y algunas de débito) por plásticos que aparte de tener sus medidas de seguridad actual le agregan un chip que funciona con la tecnología NFC (Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano) es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Esta tecnología tiene su seguridad, pero depende mucho de las personas que la implementen.
Este tipo de robo lo hacen ya que en diferentes plataformas existen aplicaciones para leer este tipo de tecnologías, actualmente existen varios para la plataforma Android y es con estos que simplemente se te señalan con su dispositivo hacia donde debería de estar su plástico y tras un tiempo corto, obtienen todos los datos importantes del mismo. Existe una variación que es por medio de teléfono que tras hacer una conexión por 3G, 4G o Wireless, te piden pulsar la tecla 4 de tu teclado, al hacer esto están aceptando la transacción y mandando los datos por el teléfono. Este tipo de fraude va ligado al anterior ya que para lograrlo deben de hacer una “conexión” con alguna persona mientras el software actúa.

Skimmer: esta es una de las formas de robo más sencilla y rápida. Básicamente es un hardware que hace una copia del plástico. Normalmente los atacantes toman estos aparatos y los colocan en las ranuras de los cajeros automáticos, a simple vista no se ven, pero si uno hace una revisión de la ranura donde colocamos la tarjeta se notará que es diferente. El usuario introduce si tarjeta, pin, hace su transacción y regresa a casa, sin saber que alguien llegara después a hacer una transacción donde obtiene sus ahorros gracias a una copia creada anteriormente.

Las otras modalidades del uso de estos dispositivos se hacen en ciertos locales donde después de pasar su pago hacen una copia o de forma más tradicional copian los datos de la tarjeta en papel y con esto se pueden hacer compras en páginas de internet.

¿Qué cosas hacer para evitar ser estafado?
Con solo tener una tarjeta de crédito es más con solo tener una cuenta de banco puedes ser blanco para el hampa, pero ojo esta es una lista de recomendaciones que te permiten estar más seguro, no significa que vas a ser invulnerable.

• Tu PIN es privado, no lo compartas. No lo apuntes en ningún lado, memorízalo.
• Siempre ten a la vista tu tarjeta, cuando pagues mira bien a donde va y no debería de durar mucho, siempre ten presente cuanto duran en traerla de vuelta.
• Cuando te toque usar un cajero automático cubre con la otra mano el teclado para que no sea tan fácil ver el pin de la misma.
• Si el cajero te da un recibe recógelo porque normalmente tiene información personal.
• Nunca aceptes ayuda en cajeros automáticos de extraños.
• En el caso del PIN o de la clave del usuario electrónico. Evita las cosas obvias, fechas de nacimiento, nombres de mascotas, edades, nombres de hijos, entre otros.
• Revisa siempre el estado de cuenta, si observas alguna transacción extraña llama a la entidad bancaria. De igual manera si en algún mes no te llega tu estado de cuenta, llama a la entidad bancaria podría ser que alguien desviara tus notificaciones para que no te des cuenta de las mismas.
• No des datos personales o de tu tarjeta por medio de teléfono (a menos que estés llamando al banco para saber de la misma), correo electrónico o páginas de actualización de datos.
• Ten a la mano los teléfonos para notificar al banco en caso de robo o extravío, muchas veces el número de atención telefónica viene en la misma tarjeta. Guárdalo en tu celular.
• Evita cajeros en lugares alejados u oscuros.

Por lo tanto, que no te pase a ti no significa que no pase en el mundo y es mas en nuestro país. Más vale prevenir que lamentar.

skimmer by Bancos de Mexico

Nota: Esta noticia no es para meter miedo a nadie, pero si para que se den cuenta de cosas que pasan en la actualidad.


Comments