Se fueron y no volveran

Lastimosamente el ser humano, que somos la única especie que estamos ‘alquilando’ un mundo, en el cual estamos de cuidadores de todo lo que habita en el, pero tan mal estamos haciendo nuestro trabajo, que acá veremos una lista de los seres que se fueron y no volverán (por culpa del ser humano).

La tortuga gigante de Galapagos

El ultimo espécimen conocido el Solitario George, que falleció en el 2012, este gigante que fue encontrado en 1972 y para ese tiempo se creía que su sub especie se había extinguido, estuvo en un proceso de reproducción no exitoso, tal vez el animal en peligro el mas icono mundialmente después del panda. Esta sub especie fue descubierta por Darwing en sus viajes a la isla.

El pájaro Dodo

Este es el mas conocido de la lista, lleva extinto varios siglos, descubierto en 1600 en Mauricio, una isla del pacifico, pero para el ser humano le costo solo 81 años, para alejarlo de las nuevas generaciones. Actualmente quedan solo dos cráneos y 4 patas, es lo único real que nos queda de este animal repartido en diferentes museos europeos. Podemos ver en diferentes lugares representaciones como la siguiente.

Oso Mexicano

Este osezno que vivía en las fronteras de México y Estados, pasaba por desapercibido, familia del oso pardo pero en menor tamaño, no se llego a saber mucho de él hasta su desaparición en 1964. Vale rescatar que era el mamífero mas grande del país mexicano.

Delfín de rio Chino

Llamado Baiji, para 1979 ya estaba en peligro, su siguiente paso importante fue en 1983 año en el cual fue declarado ilegal para cazar, para 1990 quedaban solo 300 especímenes, en 1998 se encontraban solo 7, para el 2006 se declara extinto. Habitaba el rio Yangtze con mas de 1700km de curso. Pero la caza y crecida de población diezmaron a estos individuos. Era considerado como la ‘Diosa’ del rio, aun así no sirvió de nada que fuera casi sagrado.

Tigre de Tasmania el Tilacino

Era conocido como el lobo de Tasmania, era un marsupial carnívoro nativo de Australia, la ultima vez que se vio libre fue en 1933 cuando fue vendido a un Zoológico, pero pereció en 1936. Para ese momento lo declararon Especie protegida en Australia, pero no sirvió de mucho. Era de pelo corto con unas franjas que cruzaban su cuerpo. Cuando los granjeros veían que su rebaño era atacado por este animal lo mataban y se le consideraba alimaña hasta por el mismo gobierno.

 Tigre Persa

El tigre persa o tigre del Caspio (Panthera tigris virgata) era una sub especie de tigre. Originario de la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central hasta Mongolia. Esta sub especie, la más occidental de todas, era también la tercera más grande, después del tigre siberiano y de bengala.
La de-forestación de sus habitad fue lo que los llevo a casi el olvido, pero fue mas el poder tenerlos como premios, lo que los extinguió. La ultima vez que se les vio fue en 1961

 Tigre de Bali

Era el tigre mas pequeño de todos los que existían, habitaba la isla Indonesia de Bali, para 1937 el ultimo ejemplar murió a manos de los cazadores. Actualmente la isla tiene poco espacio verde para que vivan estos felinos, pero hay noticias de muerte de animales por algún carnívoro no conocido en la isla.

 Tigre de Java

Otra sub especie del tigre, que actualmente ya no se encuentra entre nosotros.Vivía en la isla Java de Indonesia. Se dice que tenían hasta 100 rayas en su pelaje y eran casi de la pre historia, con mas 1,2 millones de antigüedad. Para 1950 quedaba solo 20 individuos y fue en 1960 que dejaron este mundo. Después de la segunda guerra mundial se intento salvar, pero el espacio asignado fue diminuto, por lo tanto no sobrevivió.

Sapo Dorado

Lastimosamente Costa Rica también sale en esta lista de extinciones. El sapo dorado o sapo de Monteverde (Incilius periglenes) era una especie de anfibio anuro que vivió en unos pocos lugares en el bosque de Monteverde, en Costa Rica. Descubierta en 1966, actualmente está clasificado por la IUCN como extinto. Desde 1989 no se ha visto un sólo espécimen del sapo dorado. Su perdida se dio gracias al aumento en el calentamiento global.

Quagga

El Equus quagga quagga es una subespecie extinta de cebra común. Al contrario que las subespecies hoy existentes, el cuaga era una cebra de pelaje pardo rojizo no rayado en el lomo y cuartos traseros, salpicado de rayas negras en cara, cuello, costados y crines. El vientre y las patas eran enteramente blancas. Descubierta en 1788 pero el 12 de agosto de 1883 el ultimo espécimen murió en cautiverio en Alemania. Lo interesante de este caso, es que entre todos los animales extintos este es el único que se le hizo extracción y estudio del ADN, lo cual demostró que hace mas de 120 mil años se separo de la cebra común. Ya que se tiene ADN salvado en los laboratorios de la Smithsonian Institution de Washington D.C. se podría hacer un ‘resurrección’ por medio de clonación pero no hay planes todavía para hacerlo, sin embargo hay un experimento de ‘selección natural’ para tratar de hacer que esta especie renazca de sus inicios biológicos, bajo el nombre de Proyecto Quagga

Especímenes que están en peligro eminente.

Pájaro Carpintero Imperial

Esta era un ave mexicana que habitaba los bosques fríos de México y USA. Es el pájaro carpintero mas grande. Estudios recientes de la IUCN, nos demuestra que existen todavía especies en el mundo y que se pueden salvar, no se sabe exactamente como hicieron para pasar de “Extintos” a “Amenaza de extinción”. Es un caso dramático, ya que el ser humano consiente de lo que podía pasar no le importo talar el habitad natural de este espécimen. El ejmplo mas conocido es la caricatura “Pájaro Loco”

Dinaromys bogdanovi

Familia de los roedores, vive en lugares como Croacia y Servia, vive entre las casas y puede hacer estragos en ellas, es por esto que se considera una plaga y lo ha llevado a un estado de preocupación menor pero no tan leve de que deje de estar en nuestro planeta.
Una de las especies que en los años futuros puede que no estén entre nosotros nunca mas.

Macaco de Gibraltar

Este primate viven en zonas limitadas de África y el Peño de Gibraltar, es el único primate (sin nombrar al hombre) que se puede encontrar en libertad en Europa y el único Macaco fuera de Asia. De maso menos 75 centímetros y con un peso de 15 kilos, esta totalmente cubierto de un pelaje amarillento-pardo, con pintas de gris. Actualmente quedan menos de 2000 ejemplares, lo que los coloca en alto riesgo, descubierto desde 1704.

El Lirón Gris

Conocido como el Glis glis, es un roedor europeo, de un tamaño considerable de 20 cm, con un peso máximo de 220g, desde la segunda guerra mundial fue utilizado como alimento en Eslovenia (mas que todo para esa época)  lo cual sumado al exterminio de los ciudadanos, lo están llevando a estar en peligro considerable.

Dingo

Comúnmente descrito como el perro australiano, aunque no es originario de este continente, actualmente estos animales se encuentran en varias partes de Asia y bosques de Australia. Se cree que su origen es igual al del canino común, osea derivación de los lobos. Actualmente están entrando a una zona de peligro de extinción por la mezcla con el perro común, es así como los Dingos puros se están quedando fuera. Es utilizado como perro en casa, ya que no huele a perro y no ladra tanto como el can, pero si aúlla mas y tiene 3 tipos de aullidos con 10 tonalidades cada uno.

Lince ibérico

Este felino, carnívoro proveniente de España (Andalucía) se diezman rápidamente, actualmente se considera que solo quedan 300 individuos y sigue en deceso, tomando en cuenta que en 1990 solo quedaban 350 hembras y que se decía que habían 1200 felinos en varias zonas de España. Es agraciado de patas largas y cola corta que, en momentos de peligro la mantienen en alto.  Para la conservación de la especie se mantienen 60 especímenes en cautiverio y hasta el 2010 solo 24 de los nacidos bajo este régimen han sobrevivido, lo cual hace una tasa de éxito no tan alta, pero buena.

Y aunque hace un tiempo se dio la noticia de que el Rinoceronte Negro se había extinguido, esto no es cierto pero si esta en peligro eminente con solo 5000 especímenes en el planeta.

Otras especies que sabemos muy bien que andan en peligro son las nombradas en WWF, que serian entre otros, el tigre, el rinoceronte de java, el panda gigante, la mariposa monarca.


Comments