Sonidos que engañan

El sonido es algo que esta en nuestro diario vivir, la gran mayoria de nosotros tenemos en nuestro banco de memoria una extensa cantidad de notas guardadas en diferentes tonalidades y orden que forman los sonidos que reconocemos en cualquier momento, como el pito de un tren hasta el sonido de un pequeño grillo.

Pero quien es el que realidad escucha?
Cuando pensamos en el sentido del oido no caemos en cuenta que quien escucha en realidad es el cerebro, ya que el obtiene las ondas sonoras que provienen de nuestros oidos y las procesan para reconocer el sonido, esto utilizando cualquier sonido que tengamos en nuestro banco de memoria. Por lo tanto todo lo que escuchamos varia segun la interpretación de nuestro cerebro.

Estudios han demostrado que una persona es capaz de cortar ciertas frecuencias, podemos tomar en como ejemplo a un niño, que tras mucho regaño puede bloquear un tono, haciendo que simplemente la queja de su madre en ese tono no sea escuchada.

Pero esto tambien se puede ver en un transtorno psicológicamente, el cual se debe a un abuso emociónal, lo cual hace que la eliminacion de frecuencias no se de forma selectivamente, haciendo que el individuo pierda el contacto con el audio del mundo que lo rodea, en cualquier momento.

Pero sabias que no siempre lo que escuchamos es lo que de verdad esta pasando, todo depende de cómo el cerebro lo interpreta. El oido igual que la vista van muy ligados a la interpretación de la mente, al igual que entre ellos ser veran ligados. Tenemos por ejemplo: una persona haciendo “va” con su boca, vemos su movimiento de labios y escuchamos el sonido, esta combinación hace que nuestro cerebro lo interprete como un “va”; pero si cambiamos la imagen a un movimiento de “pa” pero el sonido de “va” nuestro cerebro (casi al 90% de las veces) lo interpretara como un “pa” y no un “va”.

Al mismo tiempo un sabor puede variar según el sonido de fondo, ya que las ondas son diferentes. El ejemplo tipico de esto lo vemos en los restaurante, si vamos a uno restaurante de comidas rapidas, lo que escucharemos en sus alto parlantes va a ser música popular que varia desde pop hasta latina, pero si vamos a restaurante mas familiar lo que se va a estar interpretando como musica de fondo va a ser desde música clásica hasta una balada. Esto por que entre mas rapido el ritmo, mas rapido vamos ingerir nuestros alimentos.

Un dato curioso es que las ballenas son los animales con mejor oídos, ya que producen una variedad en la onda, desde sonidos menos audibles para nosotros hasta los mas fuertes que lo hacen los cachalotes.. Otro dato es que el sonido mas fuerte fue la erupción del volcán Kracatoa.

Los sonidos tienen sabor?
El sonido puede decirnos en que parte esta el producto en coacción, en el momento que debemos retirar algo del fuego o hasta saber si algo esta crujiente o blando.

Esto nos modifica mucho el sabor, por ejemplo si suponemos que tomamos dos papas fritas, misma frescura si comemos la primera “al medio ambiente” osea normal sin ninguna modificación le daremos un puntaje de 3/10 de crujiente, pero si nos ponemos audífonos y escuchamos que cada vez que mordemos suena un crujido el índice pasara de 3 a 8 o el mismo 10.

Holofonía
Es una técnica descubierta o descrita en 1980 por Hugo Zaccarelli, lo que nos dice es intentar hacer ver una realidad 3D por medio de varios sonidos. El primer “Oído Artificial” era la grabación de una caja de fósforos, fue grabado en mono y escuchado en un solo audifono.


Comments