Tradiciones de Navidad

Todas las familias adoptan prácticas para estas épocas, además que adjuntan ideas que se van convirtiendo en nuevas tradiciones.

 

Árbol de navidad.

Una tradición adoptada hace mucho por casi todo el mundo. Su historia proviene del norte de Europa, ya que los habitantes de esa parte de Europa celebraban el nacimiento de Frey (Dios del sol y la fertilidad, según la mitología nórdica), este árbol era una representación del Yggdrasil (el árbol de la vida, que representa el universo).  Los ‘nuevos’ pobladores cristianos optaron por dejar esta tradición para celebrar el nacimiento de Cristo.

 

Adornos para el árbol

Al igual que el anterior esta tradición viene del pasado, ya que en el periodo de 680 a 754, san Bonifacio se encargaba de evangelizar a Alemania, el sembró un árbol de abedul (pino) y corto todos los demás arboles que representaban el árbol de la vida. A este que sobrevivió se le considero como el amor de Jesucristo para el ser humano y se adorno de manzanas y velas.

Las manzanas representaban el pecado original mientras las velas significaban el amor de cristo, estas representaciones fueron evolucionando hasta convertirse en las esferas navideñas y las luces que ponemos año tras año en nuestros hogares.

 

Pesebre.

Esta representación del nacimiento de Jesús, empezó a ser común en los hogares desde que los primeros pobladores copiaban lo que veían en sus iglesias, en la forma que los clericós explicaban la navidad. Pero su clímax fue cuando Francisco de Asís, creo el primer pesebre vivo, en una cueva y por lo tanto la gente decidió hacer esta tradición suya.

 

Regalos.

Esta tradición que ha tomado mas fuerza año tras año, es una representación de los presentes que traían los reyes magos para el niño Jesús, es por eso que muchas personas hacen entrega de los mismos el 6 de enero que se supone que fue cuando los mismo llegaron a visitar al redentor.

Es una forma de representar gratitud y cariño, y no necesariamente debe ser comprado, también puede ser elaborado por la persona que quiere dar algo a alguien.

 

Uvas a media noche.

Esta tradición fue creada por ahí del año 1909, cuando en España se hizo una sobre producción de uvas, por lo tanto los productores empezaron a hacer rodar ‘el rito’  de que consumirlas a media noche (12 por persona) eran de buena suerte.

Actualmente se dice que se debe comer las 12 antes del primer minuto del año, y con cada una se debe de pedir un deseo o hacer una promesa.

 

Villancicos.

Estas canciones vienen desde el pasado, por ahí del siglo 15, cuando muchos maestres de capilla pusieron música a los poemas religiosos, esto hacia que los fieles recordaran el origen y detalle de por que la celebración de la fecha.

Además se acostumbraban a cantarse próximo al 24 y con mayor fuerza en la noche víspera del nacimiento del redentor, es por eso que se llama Noche Buena.

En ciertos países se sigue acostumbrando hacer el recorrido por el barrio cantando de casa en casa villancicos, donde la gente puede acompañar a los cantante por el transcurso de la calle y terminar en un salo con una pequeña ceremonia.

 

Muérdago.

Otra tradición europea que fue adoptada con gran éxito en toda América. Tal vez en Costa Rica no se sigue mucho, pero en otras partes de Centro América es muy común encontrarlos en las puertas de las casas.

Se dice que esta planta nos da buena fortuna y fertilidad, y la tradición dice que si dos personas se topan en la puerta y hay un muérdago deben de darse un beso.

 

Día de los Santos Inocentes.

Esta tradición celebrada el 28 de diciembre, donde la gente acostumbra hacer bromas que pueden ser desde inocentes hasta pesadas. Es una representación de la matanza de niños menores de 2 años nacidos en Belén por ordenes del rey Herodes, que quería deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

También es muy común hacer un rezo para conmemorar a las pequeñas criaturas caídas ese día, y para pedir por nuestros hijos y los pequeños que mueren prematuramente.

 

San Nicolás.

Este señor panzón y bonachón que trae regalos a los niños buenos y carbón a los que se portan mal, tiene sus inicios en la cultura nórdica, que en el solsticio de Invierno hacia relucir. Claro el cristianismo lo maquillo un poco haciéndolo “nacer” en Grecia como un obispo cristiano. Tanto así que en la edad media fue sumamente venerado y sus reliquias se siguen conservando.

Es tal vez la tradición que mas ha evolucionado. Cuando los cristianos adoptaron este ser como suyo, habían creado una contra parte que era el que repartía carbón a los niños y desde ahí ha cambiado hasta el señor pasado en años vestido de rojo que todos conocemos, siendo este traje popularizado por coca cola para una publicidad de 1931 por el publicista Sundblom, aunque en el pasado ya habían santas con trajes de ese color, se dice que los originarios eran verde, blanco y azul.

 

 


Comments