Vida sana y un poco mas

Cada vez al ser humano le importa más tener y vivir una vida sana pero eso conlleva trabajo, esfuerzo y disciplina además de hacer ejercicio y tener una dieta balanceada por eso he aquí algunos consejos que usted puede llevar para tener una gran salud.

Ejercicios

Fitness: El fitness se reinventa. es entendido como acondicionamiento físico, está cada vez más integrado con el bienestar, tomando en cuenta el triángulo Cero Excusas: Nutrición + Ejercicio + Actitud perfecto para estar en forma.

Para ejercitarse y cuidarse surgen nuevas modalidades y combinaciones de ejercicios, que hacen del Fitness un movimiento en constante evolución, con el propósito de servirle a la máxima cantidad de personas que están en la búsqueda de Excelente Calidad y Estilo de Vida. A continuación hablaremos de las tendencias que están marcando el desarrollo de estas disciplinas. Seguro que hay alguna que se adapte a ti.

Tendencias que marcan la integración del Fitness

Movimientos naturales, uso de equipos y accesorios libres: los datos demuestran que los entrenadores usan equipos pequeños y portátiles para entrenamientos personalizados en grupo, enfocándose en peso corporal, palanca, resistencia funcional y entrenamiento de balance o equilibrio.

Continuarán creciendo los entrenamientos funcionales con el único equipo del propio cuerpo, incluyendo los movimientos naturales en la playa, montaña, parque; inclusive en las carreras sin zapatos con el “Barefoot Running”.

Natación

Con la natación fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar mas aire con menos gasto energético, haciendo la respiración mas eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, esto motiva una baja de la frecuencia respiratoria.

Cuando nadamos a crol (un estilo de natación que consiste en que uno de los brazos del nadador se mueven en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a ingresar al agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes) mantenemos la respiración y se produce una deuda de oxigeno que motiva al organismo a aumentar la densidad de los glóbulos rojos de la sangre y la capacidad de estos para transportar oxigeno.

Aumenta la superficie de transmisión del oxigeno a la sangre, esto se produce por una mayor capilarización y por un mayor numero de alvéolos en funcionamiento.

Aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones.

Shiatsu

El Shiatsu es una forma de masaje ó terapia corporal de origen japonés incluida dentro de la medicina natural que sintetiza el conocimiento científico occidental y la sabiduría milenaria de la medicina oriental.

Su objetivo es restablecer el equilibrio del flujo energético en el individuo, para mantener o recuperar la salud.

La palabra Shiatsu puede traducirse como “presión con los dedos” (shi: dedo, atsu: presión), aunque en su práctica también se realizan estiramientos y diferentes tipos de presiones en las que se utilizan, además de los dedos – especialmente el pulgar- otras partes del cuerpo como los codos, antebrazos y , a veces, las rodillas o los pies.

Como otras terapias y filosofías orientales el Shiatsu considera a la persona como una unidad Cuerpo-Emoción-Mente-Espíritu inseparable. Cualquier acción sobre una de estas partes tiene un efecto sobre las demás.

El Shiatsu puede ser beneficioso en el tratamiento de múltiples condiciones y es sin duda positivo para todas las personas, tanto para aquellas que desean preservar su estado actual de salud como para quienes están padeciendo alguna dolencia o problema específico.

Es importante aclarar que en la filosofía del Shiatsu no hablamos de curación de un síntoma o enfermedad, sino de estimular los mecanismos de autocuración de nuestro organismo para que estos se pongan en marcha.

En Definitiva, el Shiatsu es una excelente opción para aquellos que desean mantener su cuerpo en buen estado, o para aquel que deseé comenzar a tenerlo.

Yoga

El yoga ha ganado mayor popularidad durante los últimos años. Algunas personas comienzan la práctica de yoga con el objetivo de mantener su cuerpo en forma, por recomendación médica, buscando estabilidad emocional o mental, o por un tema espiritual. Lo cierto es que cualquiera que sea la razón que los impulse a iniciar, el yoga tiene múltiples beneficios para la salud, y los que lo practican de forma constante y disciplinada, han manifestado sentir un cambio positivo en su cuerpo y salud.

El yoga consiste en una práctica que busca tomar consciencia de la unión que existe entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Esta práctica tiene varios componentes esenciales. Ejemplo de ellos son sus principios o reglas de vida (yamas y niyamas), el control de la respiración (prananayama), la meditación (dhyana), entre otros. Sin embargo, en Occidente, el más popular de estos componentes, son las posturas o asanas. Se trata de una serie de posturas que se realizan con el cuerpo y que usualmente se efectúan en forma fluida, pasando de una postura a otra, y en conexión con la respiración

Algunos beneficios del yoga son:

  • Mejora la tonificación muscular, la coordinación motora, la postura y la flexibilidad.
  • Ayuda las personas que padecen ansiedad, estrés, depresión, problemas de sueño, problemas de concentración y ayuda a la relajación.
  • Ayuda en el manejo del estrés que producen los tratamientos en personas con cáncer y algunas otras enfermedades.
  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Apoyo en el tratamiento de padecimientos del corazón. Hay estudios que indican que en combinación con una dieta adecuada, los pacientes con padecimientos del corazón y que además practican yoga, mejoran sustancialmente su condición, pues logran disminuir el colesterol en la sangre, el estrés, bajan la presión sanguínea, así como la frecuencia y severidad de los dolores en el pecho.
  • También se ha utilizado en el tratamiento de la hipertensión.
  • Beneficia a personas con problemas respiratorios como por ejemplo el asma.
  • Ayuda en el tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas.
  • También se ha demostrado que ayuda en el tratamiento de lesiones, dolores de espalda, problemas hormonales, entre otros.

Baile como ejercicio

1. Aumenta tu fuerza muscular.

El baile es uno de los mejores ejercicios para aumentar tu fuerza muscular. Cada vez que practicas tus pasos y movimientos de baile estás ejercitando diferentes grupos musculares. La repetición de estos movimientos, ya sea en una clase de baile o en tus prácticas aumenta tu fuerza muscular.

2. Aumenta tu capacidad de resistencia.

El baile es un ejercicio aeróbico que aporta los mismos beneficios que cualquier ejercicio aeróbico. Aumenta el ritmo cardíaco y la capacidad del cuerpo para recibir oxígeno.

3. Fortalece los huesos.

Como ejercicio de fuerza, el baile también ayuda a fortalecer los huesos y a mantener el funcionamiento de las articulaciones. De hecho, es uno de los mejores ejercicios para fortalecen los huesos sin estresar las articulaciones.

4. Aumenta la flexibilidad.

La flexibilidad que se adquiere bailando es uno de los grandes beneficios del baile como ejercicio físico. La mayoría de los bailes requieren que los músculos se estiren y extiendan para realizar diversos movimientos.

5. Quema calorías.

El baile como ejercicio regular ayuda a quemar más calorías que nadar o montar bicicleta. Se estima que en media hora de baile se pueden quemar entre 200 y 400 calorías. Los expertos en ejercicio recomiendan el baile como un buen ejercicio para mantener un peso saludable o perder peso.

6. Beneficia tu salud física.

El baile, al ser un ejercicio tan completo, beneficia tu salud física a muchos niveles. Es un ejercicio excelente para prevenir y manejar las enfermedades cardiovasculares. Ayuda a prevenir la hipertensión y a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Reduce el colesterol malo y ayuda a aumentar el colesterol bueno.

Belly Dance

Rigidez. Gracias al trabajo por separado de cada parte del cuerpo como cadera, caja torácica, pecho, hombros, cabeza, etc, permite el desbloqueo, la fluidez y la coordinación; y la eliminación de los conocidos nudos de tensión que se forman ya sea por estrés, cansancio físico, o la carencia de ejercitación de ciertos músculos.

Mejor circulación. Al ejercitar los músculos, éstos necesitan más oxígeno, y el sistema circulatorio trabaja para dárselo, así que el corazón late más rápido, haciendo que la sangre fluya con más intensidad limpiando las células de toxinas y que el metabolismo trabaje a un nivel de regeneración adecuado.

Reducción de la presión sanguínea.

Dolores menstruales y aparato digestivo. Se ha comprobado que los dolores amainan gracias a los movimientos pélvicos que masajean la zona haciendo que trabaje mejor internamente, sin necesidad de recurrir a la química. Sabemos también que dichos movimientos ondulatorios, favorecen la eliminación de desechos, dado que ayudan al funcionamiento del aparato digestivo.

Vicios posturales. Hoy en día, debido a ciertos trabajos, tendemos a distraer la postura adecuada creando a los largos problemas serios y con consecuentes dolores. La postura que se mantiene en esta danza elimina los malos hábitos y proporciona mayor flexibilidad en la espalda ya que busca el eje y el equilibrio de una forma relajada y natural.

Evita la artrosis. Armoniza la función de los músculos con los cartílagos y las articulaciones. El ejercicio estimula a estas “bisagras” del cuerpo a hacerlas móviles y las alimenta con las lubricaciones naturales del organismo. El llevar una vida sedentaria provoca la pérdida de este proceso natural y la consecuente pérdida de la elasticidad. La danza del vientre estimula el movimiento fluido por el cuerpo, cosa que otras danzas no logran.

Quema calorías. De acuerdo con diversos estudios, la danza quema entre 250-300 calorías por hora.

Por último, señalaremos que los antiguos egipcios tomaron al baile como un deporte, volviendo sus cuerpos más resistentes, superando en muchos casos la esperanza de vida a la de los egipcios contemporáneos.

Vida-sana

 


Comments